miércoles, 14 de abril de 2010

CULTURA DEL AGUA


UNIVERSIDAD DE SONORA

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

ALUMNO:HERIBERTO VELAZQUEZ PARRA

Existe un gran desperdicio de agua que ocurre debido a la falta de una cultura del agua dentro de la población. Se debe la falta de esta cultura entre la gente, cuáles son las principales formas en las que es desperdiciado este recurso para proponer algunas formas de promover una cultura del agua.

La Comisión Nacional del Agua, el Gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales- por mencionar las más importantes- tratan de implementar y difundir una cultura del agua en la sociedad.


La antes mencionadas instituciones tienen el propósito de crear nuevas estrategias y propuestas para el mejor uso de este recurso; difundiéndola en los medios de comunicación, escuelas y en aquellos medios en donde se pueden observar y crear conciencia de lo vital de este líquido.


Marco Teórico
Agua
El agua es un elemento vital que conforma el desarrollo sustentable del país, ya que su escasez o abundancia extrema, ocasiona desequilibrios en los hábitat naturales, altera las condiciones hidroclimatológicas del territorio nacional, modifica las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar de la población.

El agua en nuestro país, al igual que en todo el mundo, siempre ha tenido un gran valor debido a la estrecha relación que guarda con los proceso vitales y con el desarrollo de cualquier actividad humana. Su adecuado aprovechamiento es condición básica para superar los desafíos del presente y preservar las posibilidades del futuro.

En la medida que se acentúa la preocupación mundial por favorecer un desarrollo sustentable, para asegurar la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales a las futuras generaciones, y ante las condiciones de disponibilidad y aprovechamiento de agua en México, y de manera específica, se acentúa también la necesidad de reforzar las acciones de planeación del uso, aprovechamiento y preservación del recurso.

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los problemas en materia de agua permanecen en una situación crítica, ya que para satisfacer la creciente demanda de agua, durante décadas se ha buscado incrementar la oferta y visualizar los costos económicos, sociales y ambientales asociados.

La crisis del agua, no sólo es un problema nacional, por el contrario es un problema mundial, en el que debe de actuarse con eficacia. De acuerdo con la ONU, la sexta parte de la población del orbe (calculada en 6 millones de personas) carece del recurso.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, México contiene un promedio de 4 mil 986 metros cúbicos por habitante al año, la disponibilidad de agua en México es 20 veces menor a la de Canadá, 10 veces menor a la de Brasil, y la mitad de la de Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, es el doble que en China, cuatro veces la de Egipto y 30 veces que la de Arabia Saudita.

Es por esta problemática mundial, que es necesaria la creación de la “cultura del agua” para así desarrollar actitudes positivas dentro de la población sino en todo el mundo.

En diferentes Estados de la República Mexicana, las autoridades brindan apoyo necesario a las personas que lo solicitan, para resolver problemas que se dan respecto a este recurso-fugas, infraestructura dañada, pláticas para concientizar a las demás personas, etc.- en parte porque las personas tienen conciencia de las consecuencias que puede haber sin este líquido vital .

No existe del todo una cultura del agua en la población, pese a los esfuerzos realizados, por la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

La cultura del agua es un concepto abstracto relacionado con los distintos significados y valores que una sociedad otorga al vital recurso. Este concepto se materializa a través de los hábitos individuales y prácticas colectivas en el uso y aprovechamiento del agua, que se refleja en el nivel de conciencia social en el cuidado y preservación de los escasos recursos hídricos disponibles.
Los distintos significados y valores culturales que una sociedad otorga al agua, determinan su relación y aprovechamiento del recurso.
“El agua es vida”

Comisión Nacional del Agua
La Comisión Nacional del Agua (CNA), entidad desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la autoridad federal responsable de administrar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como la creación de programas de difusión cultural.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México, atiende el suministro de agua potable en bloque y coordina la operación del drenaje dentro del Valle de México; la Secretaría de Salud participa en el control de la calidad de agua suministrada; el Gobierno del Distrito Federal se encarga del suministro y distribución del recuso.

Como puede observarse la CNA, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, las cuales también realizan proyectos, programas, etc., para propiciar la cultura del agua, que como sabemos no es del todo buena.
De acuerdo a la información de la CNA, si continúan los actuales patrones de sobre explotación del agua, en 25 años México padecerá la falta del recurso en varias ciudades, verá frenado su desarrollo, sufrirá el colapso de los ecosistemas y registrará problemas de salud pública. Para continuar con los actuales patrones de cobertura de agua potable, tratamiento del agua, el país requerirá en los próximos años de inversiones superiores a los 330 mil millones de pesos, y para lograr que toda la población cuente con agua potable, alcantarillado y saneamiento, se requerirán 735 mil millones de pesos.

La población no toma en cuenta los problemas mencionados anteriormente que nos afectan tanto en el aspecto social como en el aspecto económico; es por esta razón que el desperdicio del agua es demasiado, y el valor que se da a este recurso es nulo.
La CNA asume el compromiso de definir programas específicos para resolver las demandas de la sociedad, entre estos compromisos existen tres objetivos, entre ellos, restaurar, mejorar y asegurar la calidad del agua así como desarrollar un mejor hábito de este recurso.

Creación de una Cultura del Agua
Para que la cultura del agua obtenga importancia de parte de la sociedad, se deben utilizar estrategias pedagógicas, mismas que deberán incluir diversos aspectos interdisciplinarios, que serán ecológicos, sociales, culturales y económicos del ambiente.

Los objetivos de está Cultura corresponden a los siguientes puntos:
Conciencia del uso inadecuado del agua y sensibilización a sus problemas.

Conocimientos para la comprensión fundamental del aprovechamiento del agua.
Atención a resolver problemas específicos respecto al agua.
Participación en las tareas designadas a las posibles soluciones que se presenten, de parte de la población así como de los que elaboran dicho trabajo.
Fomentar el uso del agua por parte de los usuarios.
Promover un proceso continuo y permanente, en todas las fases de la enseñanza.
Insistir en el valor y en la necesidad de cooperación local, para prevenir y resolver problemas del uso del agua.
Establecer una relación entre la sociedad, aportándole conocimientos sobre el agua creando aptitudes que desempeñen en ellos la facilidad de resolver problemas acerca del agua.
Utilizar una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el agua.
En conclusión la creación de una cultura, debe tener la finalidad de promover el cuidado, mantenimiento y aprovechamiento del agua incluyendo a instituciones gubernamentales y privadas como medio de comunicación para fomentarla.
Un buen uso sería aquel en el que las personas tienen o involucran su conciencia en el buen manejo del agua así como interactuar con la información con la que cuentan para la obtención de nuevos conocimientos acerca de los programas actuales del cuidado del agua.

El crecimiento poblacional y la actividad económica continúa generando cuantiosas demandas adicionales de agua en México, por lo que de continuar con las tendencias actuales de consumo y la contaminación de los cuerpos receptores, se acrecentará la degradación del medio natural y las actuales fuentes de abastecimiento serán insuficientes, lo que ocasionará mayores problemas para el suministro a los diferentes usos y limitaciones en el desarrollo económico.

Por lo tanto, la ciudad continúa expandiéndose, la población sigue creciendo y demandando mayores volúmenes del vital recurso. Ante esta situación, el abastecimiento de agua potable representa una de las prioridades más importantes de la actualidad, a fin de atender las nuevas demandas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una gran parte del desperdicio del agua se debe al mal uso de esta, el cual es provocado por la falta de educación ambiental, falta de cultura y la inconciencia por parte de la sociedad.
Algunas causas del desperdicio son las fugas dentro de los hogares (W.C, tarja, lavabo…), lavar el patio y los autos con manguera, regar las plantas, lavar las banquetas con demasiada agua, estar mucho tiempo en la ducha, dejar abiertas las llaves al lavarse las manos y los dientes aunado con las fugas dentro de la estructura hidráulica.

HIPÓTESIS GENERAL

Si el mal uso del agua se debe a una falta de conciencia y a una mala educación, entonces será necesario crear una cultura del agua partiendo de la concientización de la sociedad, para promover un buen uso del agua.

CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Existen una gran variedad de programas destinados a formar una cultura del agua dentro de la sociedad. Sin embargo estos programas no son ampliamente difundidos por los medios de comunicación como la radio y la televisión ya que la mayor parte de los espacios publicitarios en los medios están abarcados por comerciales de productos para el hogar y uso personal. Dentro de esa gama de programación existen programas oficiales que tratan en ocasiones de difundir programas y promocionales para fomentar una cultura del agua, sin embargo estos son transmitidos en horarios poco concurridos, por lo tanto, la gente no se entera de que programas que existen. En las escuelas secundarias y primarias no se tiene ni se difunde una cultura del agua, en consecuencia los niños y adolescentes no tienen conciencia de lo importante que es el agua y su cuidado, aunque se reparten folletos en las escuelas, no hay participación por parte de los profesores ni interés por parte de los alumnos en adoptar una cultura del agua debido a que el contacto con esta cultura no es cotidiana.

De igual forma, dentro de nuestro núcleo familiar tampoco se tiene ni se difunde una cultura del agua, es por esto que los niños toman de ejemplo el comportamiento hacia el cuidado del agua de los adultos.

Un mal uso es aquel, en el que las personas no tienen conciencia del gran desperdicio del agua que hacen, es decir no sabemos como ahorrar y como emplear la que se ha desperdiciado.
Un buen uso seria, aquel en el que las personas tiene conciencia de cómo tratar de ahorrar y el tratar de desperdiciar menos agua y emplearla para otros usos, esto es ocupar el agua de la lavadora para regar plantas, para barrer los patios, entre otros.
El mal uso del agua se debe principalmente a las acciones tomadas dentro del hogar las cuales son consideradas como cotidianas.

CONCLUSIONES

El aplicar una cultura debe disminuir la demanda de agua; sin embargo la comunicación es un factor indispensable para realizarlo, así como programas de información y capacitación; obteniendo cambios indirectos en las actitudes negativas en la sociedad respecto al uso adecuado del agua.
Por esto es necesario crear programas y anuncios publicitarios para fomentar una cultura del agua en personas de todas las edades y también que los programas y promocionales sean transmitidos en horarios familiares. Estos a su vez deberían ser difundidos en los cines antes del comienzo de cada película ya que por lo general asisten alrededor de 2000 personas al día por cada sucursal de cine.
Si existiera una cultura del agua, las personas se preocuparían más por reparar las pequeñas fugas en los hogares como las ya mencionadas, y en general, por ahorrar agua en todas las formas posibles.
Por lo tanto, reproduciendo la cultura a diversos puntos de la Zona Metropolitana y Valle de México, así como en las escuelas primarias y secundarias implica la elaboración de elementos de educación ambiental, es decir, programas o modelos gubernamentales o ambientales que sirvan de apoyo para provocar la participación de los alumnos y profesores en el uso sustentable del agua, la cual es, además, no renovable. Con esto los padres de familia y el resto de la comunidad de cada escuela se verán envueltos en el buen uso de este recurso.

GLOSARIO:
CNA: Comisión Nacional del Agua.
INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
SEMARNAT: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

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